OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

• Formar egresados con conocimientos y experiencia en aspectos prácticos utilizados en el sector empresarial actual del ámbito de comercio exterior.
  • Desarrollar a nuestros profesionistas con habilidades de auto-aprendizaje, capacidad analítica e investigación para la solución efectiva de problemas correlacionados al comercio exterior.
  • Proporcionar a nuestros estudiantes conocimientos que permitan aplicar herramientas tecnológicas y de sistemas automatizados para el incremento de la competitividad organizacional en los diferentes roles en que se desempeñan.
  • Inculcar el concepto de calidad y sus variables en los programas desarrollados.
  • Fortalecer el interés por la internacionalización a través de la realización de proyectos integrales de aspecto internacional.

PERFIL DEL MAESTRO EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Justificación.

De acuerdo a las condiciones de relaciones internacionales comerciales en las que todos los países han visto la necesidad de participar en magnitudes diversas, el programa de Comercio Exterior y Aduanas de SINCE Colegio Universitario, responde a las exigencias que demanda el mercado actual de profesionistas expertos en la administración de operaciones de comercio exterior, con una maestría en este ámbito.

Definición.

El Maestro en Comercio Exterior y Aduanas egresado de SINCE Colegio Universitario es aquel profesionista capaz de desarrollar planes integrales de comercio internacional, considerando en sus líneas de acción los principios culturales, sociales, económicos, políticos, ambientales y éticos de los mercados en que interactúa.

ACTITUDES Y HABILIDADES (COMPETENCIAS)

Los egresados de la maestría de Comercio Exterior y Aduanas, de SINCE Colegio Universitario, recibirán la formación necesaria para:

• Resolver problemas de comercio internacional aplicando el sustento legal adecuado.
  • Manejo de sistemas automatizados para la elaboración de documentos aduaneros, control de inventarios de operaciones de comercio exterior, entre otros.
  • Contar con bases importantes para el manejo de personal.
  • Poseer conocimientos para la clasificación arancelaria de mercancías de acuerdo a su función, materia constitutiva y otros elementos requeridos para la asignación correcta.
  • La administración de origen de las mercancías internacionales en consideración a los Acuerdos y Tratados Internacionales Comerciales y de otras índoles.
  • Mantener una práctica ahorrativa de costos y gastos logísticos y aduaneros buscando la reducción del pago de impuestos, derechos, tarifas y otros conceptos aplicables al movimiento físico de mercancías, siempre apegados a bases normativas.
  • Asesorar y brindar consultoría eficaz a particulares interesados en tópicos del comercio exterior.
  • Calcular contribuciones, pagos de multas, actualizaciones y otros cargos de comercio exterior.
  • Aplicación de las Reglas de Comercio Exterior de las Secretarías de Hacienda y Economía en los procesos de importación y exportación.
  • Coordinar proyectos de exportación e importación de origen a destino final (door to door) considerando todas las variables inherentes a los mismos, para la obtención de un resultado exitoso.
  • Manejo de tráficos aduaneros y aspectos logísticos internacionales para incrementar la competitividad de los actores de comercio internacional.
  • Buscar soluciones a problemas a través de la investigación y auto aprendizaje.
  • Tomar decisiones efectivas en concordancia con preceptos éticos y de desarrollo sustentable.
  • Creación de nuevas empresas enfocadas al comercio exterior o de otro giro.

ÀMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

• Servicios de Consultoría en Comercio y Negocios Internacionales
  • Sector Público (ProMéxico, SAT, SRE, Bancomext)
  • Asesoría Legal para Empresas Exportadoras/ Importadoras
  • Organización de Ferias Comerciales y Misiones Internacionales
  • Servicios de Auditoría de Comercio Exterior
  • Desarrollo de Empresas Exportadoras o con Potencial Exportador
  • Comités Consultivos en Materia de Comercio Exterior, Negociación de Tratados Internacionales, Prácticas Desleales Internacionales, etc.
  • Sector Educativo

MAPA CURRICULAR

Estudio de marco teórico del comercio exterior en México
Regímenes aduaneros